Mireya Ruiz
Ingeniera Industrial con Maestría en Administración de Sistemas de Calidad (Automotriz)
Ingeniero de Empaque para Europa, África y Medio Oriente para Driscoll’s.
Imaginaba que vivir y desarrollarme profesionalmente en España sería muy sencillo ya que contaba con experiencia internacional de más de quince años, dominio del inglés, y varios logros académicos y profesionales.
Descubrí que las oportunidades profesionales en el sector manufacturero en Andalucía eran escasas. El proceso de homologación de estudios es lento. Al no encontrar empleo, comencé a tomar cursos de emprendimiento desarrollando 2 proyectos, los cuales no pude materializar por falta de inversión. En paralelo, inicié en Instagram “Extranjeras en el Extranjero” haciendo entrevistas a mujeres para que compartieran su experiencia al vivir fuera de su país de origen, sirviendo esto de terapia personal y para las participantes. Colaboré como voluntaria en un centro para personas con VIH, e incluso participé en bailables folklóricos mexicanos.
Gradualmente, fui dejando atrás el pasado, la frustración y la idea de que en México estaría mejor; aprendí a fluir, redescubriéndome, reinventándome y recobrando la confianza en mí misma.
Inicié el máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Málaga y comencé a colaborar con la Red Global MX brindando charlas a estudiantes mexicanos. Este año, estando en el Máster, conseguí un lugar en el programa del IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), donde obtuve una beca para hacer una estadía de tres meses en alguna Institución “Top” fuera de España para hacer investigación en algún área de Ingeniería. Actualmente, estoy haciendo las solicitudes para hacer la estadía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) u en otra universidad similar.
En el terreno laboral, en febrero del 2023, comencé a trabajar para la empresa Driscoll’s como Ingeniero de Empaque para Europa, África y Medio Oriente.
Todas estas experiencias han sido de mucho aprendizaje y esfuerzo, pero también de satisfacción al ver los resultados obtenidos. Entre mis objetivos a futuro está el colaborar en actividades que ayuden a las mujeres a salir adelante, a desarrollarse personal y profesionalmente, principalmente en el área de ingeniería, lo que tendría beneficios para la mujer, y a través de ella, para la sociedad.