Xiomara B. Alvarado García
Actriz, productora y gestora cultural.
Xiomara Alvgar es mi nombre artístico. Vengo de Saltillo Coahuila y soy actriz desde 1996 cuando aprobé mi primer casting para una revista musical; desde entonces no he dejado de actuar, incluso he continuado llevando a mis hijos envueltos en el rebozo.
Vivo en la ciudad de Huelva. Ahí soy parte de Médanos Teatro desde hace ocho años; y de otras compañías. Llevo para adelante mi proyecto personal que es Tierra Lúdica, experimentación escénica iniciado en el 2005, con el que produzco teatro y animación cultural didáctica. Y sin reparos, también soy profe, de las que se divierten.
Vine a España para corresponder a mi esposo andaluz que llevaba 15 años en mi país: México. Yo no tenía ninguna ilusión por vivir en el suyo, pero lo justo era que sus padres, como los míos, disfrutaran de la infancia de nuestros hijos.
Aquí, tan lejos de todo “lo mío” comencé de cero. Mi familia política no se desenvuelve en el ámbito cultural. Nadie conocía mi historia, por lo que no me valía haber estudiado una licenciatura en letras, ni música, ni escenografía, iluminación, vestuario, peluquería y todo lo demás. Nada importaba que hubiese sido becaria de CONACULTA por dirección escénica; que hubiese trabajado tantos años para el COECYT divulgando ciencia a través del teatro, ni haber experimentado tan diversas formas de estar en la escena; ni tener una columna de prensa para crítica teatral, ni ser una muy creativa mediadora del programa nacional SALAS DE LECTURA parecía que me sirviera de nada…
Podría haber trabajado en cualquier cosa para ir anualmente a visitar a mi familia, pero yo elegí un futuro propio y me “agarré” a mi profesión. Ahora soy Xiomara en la movida cultural de mi provincia y un poquito más allá. He trabajado con Richard Gere, aunque salga solo dos segundos en su serie. Llevo proyectos a los ayuntamientos y a la diputación que suelen ser muy bien recibidos; doy trabajo a otra gente de mi sector; colaboro con varias asociaciones y entidades sociales. Soy además un apoyo para otros artistas en el Otoño Cultural Iberoamericano que organiza hasta cuarenta eventos por temporada y va por su edición número XVI. A partir de ahora sí, ya puedo volver a mi patria con la cara bien alta, después de haber encontrado mi lugar no en uno o dos países, sino en mi vida.
Estoy convencida de que México es un entrenamiento de máxima resistencia para todas nosotras. Soy una Mujer Global MX en este capítulo España -al que le falta mucho por escribir- y tú que me lees también.
¡Vamos por todo!