Ana Paola de la Cruz Arias
Diseñadora de Interiores, Restauradora de antigüedades.
Fundadora y Directora artística de la Compañía de Danza Folklórica
Leyendas de México.
Originaria de Torreón, Coahuila. Mi abuelo, pianista, fomentó mi amor por la música y las artes. El baile tomó gran parte importante de mi vida desde pequeña.
Llegué a Madrid en octubre del 2008. Aterricé con el corazón partido en dos por separarme de mis seres más queridos, pero llena de sueños, ilusiones y una emoción tremenda por comerme el mundo.
Estudié Diseño de Interiores, compaginando estudios y trabajo para poder solventar mis gastos. Me frustraba mucho al no poder estar al cien en mi escuela, siempre cansada y limitada. Fue muy duro a pesar de tener el mismo idioma, en los primeros años no lograba sentirme integrada, arropada; extrañaba cada cosa de México, palabras, sabores, olores, formas de ser, nuestras fiestas y tradiciones, mi baile.
He trabajado sin parar, tomando las variadas oportunidades que me brindaba la vida, pero siempre con un objetivo, estar completa, realizada y feliz. Me aferré a mi folklore para volver a encontrarme, pisar fuerte y comenzar a construir mis sueños. En 2016, decidí formar “Leyendas de México”, un grupo de danza folklórica mexicana, formado por personas apasionadas a nuestras raíces con quienes hemos construido una gran familia, con la que compartimos logros, metas, y sueños alcanzados. A pesar de que ha sido un camino duro, de mucho trabajo y sacrificio, donde tenemos que reinventarnos siempre y buscar soluciones con las herramientas que están a nuestro alcance, hoy representamos a México con orgullo en toda España y hemos pisado grandes escenarios.
En 2018, abrí un Taller de Restauración de Antigüedades, junto con otra mujer migrante, llena de entrega y dedicación. Hemos aprendido juntas que los sueños se logran. Que, si pierdes el miedo a equivocarte, las cosas suceden; que hay que valorarse, creer en ti, y lanzarte por lo que quieres. Hemos tenido a nuestro lado mucho apoyo, guías profesionales y también mucha gente que nos llamaba “locas” y quizás sí, pero en este mundo ¿quién no lo está?
Así que finalmente puedo obtener ingresos trabajando en lo que me gusta, y el amor por la danza me alimenta el alma.
En el lado personal, he formado una familia junto a otro mexicano, artista, fotógrafo, realizador, creativo quien me ha acompañado en este camino desde el 2015. Le agradezco su apoyo incondicional, su tiempo desinteresado, su entrega a cada proyecto que sueño, y sobre todo, su respeto y amor. Mi hijo, llegó al mundo en septiembre del 2022, y sin duda, Él lo cumple todo: miedos, locura, sueños, diversión y amor.